top of page

BIBLIOGRAFÍA

El 15 de Agosto de 1.869, el Estado Soberano de Cundinamarca, decreta por Ley la creación de la Junta General de Beneficencia de Cundinamarca; como administradora de los Centros de caridad existentes en la época. Cada Institución contaba con un Síndico y las rentas por recaudo eran administradas por estos, bajo los parámetros fijados por la Junta General de Beneficencia de Cundinamarca como Establecimiento Público Departamental. Actualmente en virtud de lo establecido en el decreto 28 del 28 de febrero de 2005, es la entidad departamental encargada de brindar protección social y mejorar la calidad de la vida de sus usuarios. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, vienen prestando atención y cuidado a personas pobres, la atención a personas con discapacidad cognitiva y mental inicia en el Asilo de la beneficencia de Cundinamarca; a partir de 1901 se formaliza el contrato para brindar atención de “mendigos” y luego servir a personas con discapacidad este servicio se denominó en 1970 “Casa de Reposo La Quinta”
En 1982 el servicio se traslada al municipio de Sibaté a las instalaciones actuales  adopta el nombre Refugio José Joaquín Vargas. En 1996 cambió el nombre de refugio por el actual: Centro Femenino Especial José Joaquín Vargas. 

Marie Poussepin

Marie Poussepin, religiosa católica fundadora de La Congragación Hermanas Dominicas de la Caridad de la Santísima Virgen, dedicada a ayudar a los más desfavorecidos.

las hermanas pertenecientes a esta congregación defienden los derechos humanos de los más débiles y están a su lado para compartir su suerte y luchar para lograr unas condiciones de vida dignas

 

En su último testamento, recomendó a las Hermanas tener un vivo celo por la instrucción de la juventud, el cuidado de los pobres enfermos, el espíritu de pobreza y el amor al trabajo tal y como les había enseñado Jesucristo a los primeros cristianos.

bottom of page